INDUSTRIA 4.0

3 Tips para trabajar de forma segura con robots industriales

La seguridad en la robótica industrial es primordial. Los fabricantes tienen la responsabilidad de proteger a los trabajadores de lesiones o daños, e incluso tienen que conseguir el cumplimiento de las normas y el aumento de la productividad en el proceso de mejora de la seguridad.

Modbus: qué es y cómo funciona

Modbus es un protocolo de comunicación abierto utilizado para transmitir información a través de redes en serie entre dispositivos electrónicos.

Guia de Herramientas para el Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo utiliza una serie de herramientas y técnicas que supervisan el estado de las máquinas y equipos para predecir cuándo se van a producir problemas mediante la identificación de los indicadores de desgaste y otras fallas.

Cómo funciona la Robótica Industrial

La robótica industrial es una rama de la ingeniería que incorpora múltiples disciplinas para diseñar, construir, programar y utilizar los equipos robóticos.

Sensores en la automatización industrial: por qué son importantes

Los sensores industriales son una parte clave de la automatización de las fábricas y de la Industria 4.0.

Arduino presenta su solución para la industria: Portenta H7

En el evento CES 2020 (Consumer Electronics Show en Las Vegas), la empresa Arduino presentó su última creación, el módulo Portenta H7 . El dispositivo se dirige a la industria de IoT.

PROFINET: qué es y cómo funciona

PROFINET (Process Field Network) es un protocolo de comunicación Ethernet industrial basado en estándares abiertos TCP/IP e IT y desarrollado con un enfoque en la semejanza a PROFIBUS DP

Visión Artificial: todo lo que necesitas saber

La visión artificial es una parte de la inteligencia artificial (IA) que está en alza. Se centra en el desarrollo y el perfeccionamiento de técnicas que permiten a las máquinas ver, identificar y procesar imágenes de la misma manera que lo hace la visión humana.

Cómo se realiza el mantenimiento preventivo de un PLC

Un buen mantenimiento preventivo de los PLC puede ahorrar tremendos dolores de cabeza, facturas de reparación y tiempo de inactividad.

PROFIBUS: Qué es y cómo funciona

PROFIBUS es un estándar de red digital de campo abierto (bus de campo) que se encarga de la comunicación entre los sensores de campo y el sistema de control o los controladores.

Qué es un Bus de Campo y para qué sirve

El bus de campo es una red de comunicación industrial bidireccional y multipunto entre dispositivos de campo inteligentes. Se trata de una red de área local dedicada a la automatización industrial.

5 Tips de mantenimiento preventivo para calderas industriales

Los recipientes a presión, como las calderas industriales, pueden ser sensibles a una variedad de problemas de degradación y pérdida de calor si no se les da el mantenimiento adecuado.

7 Tendencias de la Robótica Industrial que debes conocer en 2020

Con la llegada del 2020 se espera que la robótica industrial se convierta en una de las fuerzas motrices más significativas en los negocios de fabricación.

Lean Manufacturing: qué es, principios, herramientas y ejemplos

El Lean Manufacturing es una metodología que se centra en minimizar las perdidas en los sistemas de fabricación para conseguir maximizar la productividad.

Cómo se aplica la Gestión de la Producción Industrial

La gestión de la producción industrial, en pocas palabras, es el arte de crear un producto o servicio que deleitará a la gente resolviendo sus problemas de forma inesperada. De manera consciente o instintiva, todas las empresas utilizan la gestión de productos, incluso se podría argumentar que las empresas no podrían existir sin ella.

9 Tendencias que liderarán la industria manufacturera en 2020

Con el 2020 a la vuelta de la esquina, es más fácil para los expertos predecir el horizonte de la industria 4.0. Pues la diferencia no va a ser tanto en la tecnología. Sin embargo, habrá un aumento significativo en el número de empresas que utilizan esta tecnología digital y las razones por las que la necesitan.

Qué es un Sistema de Control Distribuido (DCS)

Un sistema de control distribuido (DCS) utiliza bucles de control distribuidos por toda una fábrica, maquinaria o área de control. Es un sistema industrial automatizado y digital que se utiliza para controlar los procesos industriales y aumentar su seguridad, rentabilidad y fiabilidad.

RFID: todo lo que necesitas saber

RFID es el acrónimo de «radio-frequency identification» (identificación por radiofrecuencia) y se refiere a una tecnología mediante la cual los datos digitales codificados en etiquetas RFID o etiquetas inteligentes son capturados por un lector RFID a través de ondas de radio.

Qué es la Gestión del Mantenimiento Industrial

La gestión del mantenimiento industrial consiste en mantener los recursos de la empresa para que la producción se lleve a cabo de forma efectiva y que no se malgaste dinero en el proceso de trabajo. Hay muchos programas de software que ayudan en este proceso, y hay algunos objetivos que un jefe de mantenimiento debe tratar de alcanzar.

Qué es un Autómata Programable o PLC y cómo funciona

Un autómata programable o PLC es un ordenador robusto utilizado para la automatización industrial. Estos controladores pueden automatizar un proceso específico, una función de la máquina o incluso toda una línea de producción.

5 Tendencias de la Transformación Digital en el Mantenimiento Industrial

La transformación digital en el mantenimiento industrial es una realidad que las plantas industriales, grandes o pequeñas, han de implementar para poder sobrevivir a medio y largo plazo. La aplicación de tecnologías 4.0 en la implantación del mantenimiento de las plantas industriales es una herramienta estratégica que aumenta la competitividad de las empresas.

Automatización Industrial: qué es y cómo funciona

Se entiende por automatización industrial al uso de sistemas de control, como ordenadores, PLCs, PACs, robots y tecnologías de la información para manejar diferentes procesos productivos y maquinarias en la industria, eliminando al máximo la intervención de la mano de obra y reemplazando las operaciones de ensamblaje peligrosas por operaciones automatizadas. La automatización es una evolución de la mecanización en la industria, que utiliza dispositivos de alta capacidad de control para lograr procesos de fabricación o producción eficientes.

Que son los Switches Gestionados y para qué sirven

Los switches gestionables son un dispositivo de red utilizado para el reenvío de señales eléctricas. Proporciona una ruta de señal eléctrica exclusiva para dos nodos de red que acceden al conmutador o switch. En la actualidad son dispositivos de conexión importantes en las redes de área local.

Qué es y qué hace la Virtualización

La virtualización tiene como objetivo principal gestionar las cargas de trabajo transformando radicalmente la informática tradicional para hacerla más escalable. La virtualización ha formado parte del panorama de la tecnología de la información (TI) durante décadas y hoy en día se puede aplicar a una amplia gama de sistemas que descibiremos en este artículo.

Qué es un Sistema Hidráulico y cómo funciona

Un sistema hidráulico utiliza un fluido bajo presión para accionar maquinaria o mover componentes mecánicos. Los sistemas hidráulicos se utilizan en todo tipo de entornos industriales grandes y pequeños, así como en edificios, equipos de construcción y vehículos. Las fábricas de papel, la tala de árboles, la fabricación, la robótica y el procesamiento del acero son los principales usuarios de equipos hidráulicos.

Qué son las redes de comunicación industrial

Las redes de comunicación industrial son la columna vertebral de cualquier arquitectura de sistemas de automatización, ya que ha proporcionado un poderoso medio de intercambio de datos, controlabilidad de datos y flexibilidad para conectar varios dispositivos.

Qué es un Servomotor

Un servomotor es un actuador rotativo o motor que permite un control preciso en términos de posición angular, aceleración y velocidad, capacidades que un motor normal no tiene. Utiliza un motor normal y lo combina con un sensor para la retroalimentación de posición. El controlador es la parte más sofisticada del servomotor, ya que está diseñado específicamente para este fin.

Qué es y qué hace un Variador de Frecuencia

Un variador de frecuencia es un dispositivo electrónico de precisión, específicamente diseñado y utilizado para controlar la velocidad de los motores de inducción monofásicos y trifásicos de Corriente Alterna (CA) sin afectar el consumo eléctrico, par motor, impedancia, flujo magnético, etc. del motor. Está integrado en una interfaz de operador para recibir los comandos de control de velocidad requeridos.

Qué es un sistema GMAO y para qué sirve

GMAO son las siglas de un sistema de gestión (software) de mantenimiento asistido por ordenador. En otras palabras, se trata de un sistema informatizado que agiliza la gestión de diversas tareas y operaciones de mantenimiento. Hoy en día, el software de GMAO se utiliza para mantener fácilmente un registro centralizado de todos los activos y equipos de los que son responsables los equipos de mantenimiento, así como para programar y realizar un seguimiento de las actividades de mantenimiento y disponer de un registro detallado del trabajo que han realizado.

Redes de Fibra Óptica: todo lo que necesitas saber

Las redes de fibra óptica hacen referencia a la ciencia de la transmisión de datos, voz e imágenes por el paso de la luz a través de fibras delgadas y transparentes. En las telecomunicaciones, la tecnología de fibra óptica ha reemplazado virtualmente al cable de cobre en las líneas telefónicas de larga distancia, y se utiliza para conectar sistemas informáticos dentro de las redes de área local. La fibra óptica es también la base de los fibroscopios utilizados para examinar las partes internas del cuerpo (endoscopia) o inspeccionar los interiores de los productos estructurales fabricados.

Qué es la Neumática Industrial

La neumática industrial es un término tecnológico que se centra en el estudio y la aplicación del gas presurizado como medio de transferencia de energía utilizado para facilitar el movimiento mecánico. En un lugar fijo, como una fábrica, la instalación está conectada por tuberías para distribuir aire comprimido a herramientas estacionarias, maquinaria de la línea de montaje, sistemas de limpieza entre otras más.

Qué es lo que hace un Técnico Electricista Industrial

El técnico electricista industrial cubre una amplia gama de funciones. Los técnicos eléctricos industriales son electricistas, pero sus funciones incluyen una gran variedad de tecnologías diferentes, por lo que forman parte del departamento de mantenimiento industrial de las empresas. Son tanto generalistas como especialistas, dependiendo de su trayectoria profesional.

Qué es el protocolo Ethernet Industrial

El protocolo Ethernet/IP (Ethernet Industrial Protocol) es un estándar de comunicación de red capaz de manejar grandes cantidades de datos a velocidades de 10 Mbps o 100 Mbps, y hasta 1500 bytes por paquete. La especificación utiliza un protocolo abierto en la capa de aplicación. Es especialmente popular para aplicaciones de control. Este tipo de red es fácil de configurar, operar, mantener y ampliar. Permite la mezcla de productos de 10 Mbps y 100 Mbps, y es compatible con la mayoría de los conmutadores Ethernet.

Qué es y cómo funciona el análisis de vibraciones

El análisis de vibraciones de la maquinaria industrial ha existido durante muchas décadas, pero ha ganado importancia con la introducción y el uso generalizado del ordenador personal en el mantenimiento predictivo. Definir qué es el análisis de vibraciones es referirse al proceso de medición de los niveles y frecuencias de vibración de la maquinaria industrial, y a la utilización de esa información para determinar la «salud» de la máquina y sus componentes.

Qué es un sistema MES y cómo funciona

La definición de un sistema MES (Manufacturing Execution System) es la de un software que actúa como sistema de control y monitoreo de la información para la gestión de procesos de producción en entornos industriales. Sus funciones básicas son las de conectar, supervisar y controlar sistemas de fabricación complejos y encargarse del seguimiento de los datos de producción en tiempo real. El objetivo principal de un MES es asegurar la ejecución efectiva de las operaciones de fabricación de la planta de producción, optimizar el rendimiento de la producción y mejorar la calidad del producto final.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mantenimiento industrial?

Las empresas (tanto PYMES como grandes grupos) saben que su productividad depende en parte de los tipos de mantenimiento industrial y programas de mantenimiento que deben implementar en su estrategia para conseguir una mayor rentabilidad.

Arduino: todo lo que necesitas saber

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software de fácil manejo que se utiliza para la construcción de proyectos electrónicos. El mismo, está formado por una tarjeta o placa física de circuito programable (normalmente denominada micro-controlador) y un software, o IDE (Integrated Development Environment) que se instala en tu ordenador, y que se utiliza para picar y cargar código del ordenador a la tarjeta física.

Qué es un HMI, para qué sirve la Interfaz Hombre-Máquina

Una pantalla HMI es una interfaz de usuario o panel de control que conecta a una persona con una máquina, sistema o dispositivo. Aunque el término puede aplicarse técnicamente a cualquier pantalla que permita al usuario interactuar con un dispositivo, la HMI se utiliza más comúnmente en el contexto de los procesos industriales que controlan y monitorean máquinas de producción.

Qué es un sistema SCADA, para qué sirve y cómo funciona

El sistema SCADA es una herramienta de automatización y control industrial utilizada en los procesos productivos, que puede controlar, supervisar, recopilar datos, analizar datos y generar informes a distancia mediante una aplicación informática. Su principal función es la de evaluar los datos con el propósito de subsanar posibles errores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies