¿Qué es el Supply Chain Management y por qué es importante?

qué es la gestión de la cadena de suministro

El Supply Chain Management (SCM) o su traducción al castellano: gestión de la cadena de suministro, es tanto un enfoque filosófico como un conjunto de herramientas y técnicas, que suele requerir una gran interacción y confianza entre las empresas para su buen funcionamiento.

En realidad, una de las mejores maneras de que las empresas presten un buen servicio a sus clientes es hacer una gestión eficaz de la cadena de suministro como prioridad estratégica.

Lo que muchos no saben es que un porcentaje significativo de sus costes totales está ligado a la cadena de suministro, con especial atención para aquellas empresas que subcontratan la fabricación.

Por tanto, las empresas que organizan, optimizan y gestionan sus cadenas de suministro se benefician de menores costes directos e indirectos. Esto conduce a un aumento de los ingresos. Pero,  ¿sabes qué es la gestión de la cadena de suministro y por qué es importante para las empresas? En este artículo daremos respuesta a esta cuestión.

Qué es el Supply Chain Management

El concepto de supply chain management se basa en la gestión del flujo de bienes y servicios e incluye todos los procesos que transforman las materias primas en productos finales. Implica la optimización activa de las actividades de suministro de una empresa para maximizar el valor para el cliente y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Representa un esfuerzo por parte de los proveedores para desarrollar e implementar cadenas de suministro que sean lo más eficientes y económicas posible. Las cadenas de suministro abarcan todo, desde la producción hasta el desarrollo de productos, pasando por los sistemas de información necesarios para dirigir estas empresas.

La definición de supply chain management se basa en dos ideas fundamentales:

La primera es que prácticamente todo producto que llega a un usuario final representa el esfuerzo acumulado de múltiples empresas. Estas organizaciones se denominan colectivamente cadena de suministro.

La segunda idea es que, aunque las cadenas de suministro existen desde hace mucho tiempo, la mayoría de las empresas sólo han prestado atención a lo que ocurría dentro de sus «cuatro paredes». Pocas empresas entendían, y mucho menos gestionaban, toda la cadena de actividades que en última instancia entregaban los productos al cliente final. El resultado era una cadena de suministro desarticulada y a menudo ineficaz.

Para qué sirve el Supply Chain Management

Las actividades de la cadena de suministro abarcan todo, desde el desarrollo de productos, el abastecimiento, la producción y la logística, así como los sistemas de información necesarios para coordinar estas actividades.

El objetivo del supply chain management es mantener el control de las actividades de la red, sincronizándolas.

Todos los aspectos de la empresa se gestionan para aprovechar al máximo los recursos y ser lo más productivos posible. Las personas se gestionan y los suministros también requieren una gestión. Tanto si se trata de bienes como de servicios, hay que contabilizarlos y llevarlos a cabo de principio a fin con un control deliberado.

Cómo funciona el Supply Chain Management

En términos sencillos, el flujo de trabajo general de la supply chain management se divide en tres categorías diferentes: producto, información y finanzas. Cada empresa que forma parte de la cadena de suministro trabaja en una de estas categorías.

A continuación se explica un poco más sobre cada una de ellas:

  • El flujo de productos incluye la formación, el almacenamiento y la entrega oportunos de los productos a lo largo de la cadena de suministro. También implica la realización de la garantía de calidad en cada ubicación del producto.
  • El flujo de información consiste en el envío y la recepción de pedidos de venta y de compra, así como en la actualización de los estados de entrega. Es esencial que este flujo de trabajo funcione sin problemas porque todos los demás flujos de trabajo dependen de la exactitud de la información que se envía a lo largo de la cadena de suministro.
  • El flujo financiero se ocupa de los pagos, la gestión del inventario, la facturación, las condiciones de crédito y otros flujos de trabajo relacionados con las finanzas.

cómo funciona el supply chain management

¿Por qué es importante el Supply Chain Management?

El rendimiento del supply chain managemement tiene un efecto directo en el rendimiento global de la empresa. Desde el punto de vista del control de costes, se calcula que las empresas con cadenas de suministro extendidas tienen entre el 80% y el 90% de sus costes ligados a su gestión.

Además, la mayor complejidad de las cadenas de suministro modernas, causada por el abastecimiento global, la distribución omnicanal y la extensión de los mercados, hace que la gestión de la cadena de suministro sea esencial.

Los clientes se han vuelto más exigentes y esperan que los minoristas dispongan de existencias de lo que necesitan en el momento o, por el contrario, pasarán de largo provocando una venta perdida.

Si piden artículos online, esperan una entrega rápida y puntual y procesos de devolución fáciles para las compras no deseadas. Muchos fabricantes dependen de estrategias de fabricación «Just In Time» (JIT) que exigen la entrega de los componentes no sólo a tiempo, sino también antes de tiempo, y en la cantidad exacta requerida.

Los minoristas omnicanal tienen que averiguar la mejor manera de combinar las exigencias, a veces contradictorias, de las tiendas físicas y la venta en línea.

¿Cuáles son las 5 etapas del Supply Chain Management?

Estas 5 fases que se describen a continuación te permiten ofrecer una gestión eficaz de la cadena de suministro.

1. Planificación

Las organizaciones deben planificar y gestionar todos los recursos necesarios para satisfacer la demanda de los clientes de su producto o servicio.

También tienen que diseñar su cadena de suministro y luego determinar qué métricas utilizar para garantizar que la cadena de suministro sea eficiente, ofrezca valor a los clientes y cumpla los objetivos de la empresa.

Han de tomar la decisión de compra frente a la de fabricar o comprar a nivel nacional o internacional.

2. Fuente

Identificar, evaluar y establecer relaciones con los proveedores que proporcionarán bienes y servicios. En esta fase las empresas deben elegir a los proveedores que les proporcionen los bienes y servicios necesarios para crear su producto.

Una vez contratados los proveedores, los responsables de la cadena de suministro utilizan una serie de procesos para supervisar y gestionar las relaciones con los proveedores.

3. Fabricación

Los responsables de la cadena de suministro coordinan las actividades necesarias para recibir las materias primas, fabricar el producto, comprobar su calidad, empaquetarlo para su envío y programar su entrega.

La mayoría de las empresas miden la calidad, el rendimiento de la producción y la productividad de los trabajadores para garantizar que la empresa crea productos que cumplen con los estándares de calidad.

4. Entrega

Denominada también logística, consiste en coordinar los pedidos de los clientes, programar las entregas, realizar los envíos, facturar a los clientes y recibir los pagos.

Dependes de una flota de vehículos para enviar el producto a los clientes. Muchas organizaciones subcontratan gran parte del proceso de entrega a proveedores especializados, sobre todo si el producto requiere una manipulación especial o debe entregarse en el domicilio del consumidor.

5. Devolución

Garantizar un proceso de devolución eficaz para la satisfacción del cliente. Necesitas una red ágil y flexible para recuperar los productos defectuosos, excedentes o no deseados. Si el producto es defectuoso, debe ser reelaborado o desechado. Si el producto es un sobrante o un producto no deseado, hay que devolverlo al almacén para su venta o cambio.

Quién participa en la cadena de suministro

¿Quién participa en la cadena de suministro?

Los participantes en la cadena de suministro desempeñan una o varias de las cinco funciones básicas que he expuesto en el punto anterior y son el componente que le da sentido al supply chain management.

Algunos participantes son productores, otros son distribuidores o mayoristas y otros son minoristas. Y algunos participantes son consumidores o clientes: sin clientes no hay razón para que exista una cadena de suministro.

En su forma más simple, una cadena de suministro está compuesta por una empresa y los proveedores y clientes de esa empresa. La combinación de estos tres tipos de organizaciones – proveedor, empresa y cliente – crea una cadena de suministro simple.

Las cadenas de suministro más extensas contienen un tipo adicional de empresa llamada proveedor de servicios.

También hay organizaciones que ayudan a otros participantes en la cadena de suministro. Son proveedores de servicios en áreas como: logística, finanzas, marketing y tecnología de la información.

Conozcamos con mayor detenimiento que funciones desempeñan los participantes del supply chain management:

1. Fabricantes

Los productores o fabricantes son empresas que fabrican un producto. Esto incluye a las empresas que son productoras de materias primas y a las que son productoras de productos acabados.

Por un lado, los productores de materias primas son organizaciones que extraen minerales, perforan petróleo y gas, y cortan madera. También incluye a las organizaciones que cultivan la tierra, crían animales o pescan mariscos.

Por otro lado, los productores de productos acabados utilizan las materias primas y los subconjuntos fabricados por otros productores para crear sus productos.

Algunos productores son consumidores o clientes de los productos fabricados por otros productores.

Y algunos productores producen servicios utilizados por otros participantes en la cadena de suministro.

2. Distribuidores/mayoristas

Los distribuidores son empresas que adquieren existencias a granel de los productores y entregan a los clientes un conjunto de líneas de productos relacionados.

Del mismo modo,  se conocen como mayoristas. Suelen vender a otras empresas y venden productos en cantidades mayores que las que suele comprar un consumidor individual.

Después de todo, los distribuidores protegen a los productores de las variaciones de la demanda de productos, almacenando las existencias y realizando gran parte del trabajo de ventas para encontrar y atender a los clientes.

Para el cliente, los distribuidores cumplen la función de «tiempo y lugar»: entregan los productos cuando y donde el cliente los quiere.

Además de la promoción y venta de los productos, el distribuidor realiza otras funciones como la gestión de las existencias, las operaciones de almacén y el transporte de los productos, así como la atención al cliente y el servicio post venta.

Un distribuidor también puede ser una empresa que se limita a intermediar un producto entre el productor y el cliente y nunca adquiere la propiedad de ese producto. Este tipo de distribuidor realiza sobre todo las funciones de promoción y venta del producto.

En estos dos casos, como las necesidades de los clientes evolucionan y la gama de productos disponibles cambia, el distribuidor es el agente que hace un seguimiento continuo de las necesidades de los clientes y las ajusta a los productos disponibles.

En resumen, los distribuidores proporcionan productos a los productores y minoristas que son sus clientes.

3) Minoristas

Los minoristas (retail) almacenan existencias y venden en cantidades más pequeñas al público en general. Esta empresa también sigue de cerca las preferencias y demandas de los clientes a los que vende.

Hace publicidad a sus clientes y suele utilizar alguna combinación de precio, selección de productos o servicio extra como principal atractivo para atraer a los clientes de los productos que vende.

Los grandes almacenes con descuentos atraen a los clientes mediante el precio y una amplia selección de productos.

Las tiendas especializadas de alta gama ofrecen una línea de productos única y un alto nivel de servicio.

Los restaurantes de comida rápida utilizan la inmediatez y los precios bajos como reclamo.

Los minoristas son proveedores de productos y servicios a los consumidores.

4) Consumidores/Clientes

Los consumidores (clientes) son cualquier persona o organización que compra y utiliza un producto. Los consumidores pueden ser organizaciones que compran un producto para incorporarlo a otro que, a su vez, venden a otros consumidores (clientes finales). Los consumidores dependen de los productores, distribuidores y minoristas para satisfacer sus necesidades.

Beneficios del Supply Chain Management

El beneficio principal del supply chain management es determinar las estrategias apropiadas para la cadena de suministro y tomar medidas basadas en datos para aplicar esas estrategias. Se trata de mirar más allá del rendimiento de los proveedores individuales y de utilizar la analítica avanzada para establecer las mejores formas de gestionar el riesgo de la cadena de suministro.

Mediante el uso de la analítica avanzada, los gestores de la cadena de suministro pueden reducir los costes y, al mismo tiempo, mejorar su rendimiento.

Pueden desarrollar estrategias coherentes y tomar decisiones basadas en datos para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro y, al hacerlo, mejorar la rentabilidad de la empresa. Por ello, la gestión eficaz de la cadena de suministro es un aspecto de crucial importancia para el rendimiento operativo.

En resumen, la supply chain management genera una serie de beneficios que se traducen en mayores ingresos, mejor imagen de marca y mayor ventaja competitiva.

Entre ellos destacan los siguientes:

  • Aumento de la capacidad para predecir y satisfacer la demanda de los clientes.
  • Mejor visibilidad de la cadena de suministro, de gestión de riesgos y de predicción.
  • Disminución de las deficiencias en los procesos y menor desperdicio de productos.
  • Optimización de la calidad.
  • Mayor sostenibilidad, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.
  • Recorte de gastos generales.
  • Mejoras en el cash flow.
  • Una logística más eficiente.

Beneficios de´supply chain management

¿Cuál es el futuro de las cadenas de suministro?

Las cadenas de suministro evolucionan de forma constante; la tecnología, junto con la diversificación del conjunto de competencias del personal, desempeña un papel fundamental en esta evolución.

Después de todo, las empresas son cada vez más conscientes de los cambios que se producen en la competencia del mercado y de la necesidad de desarrollar en forma permanente, o incluso reinventar, su oferta en el mercado con el fin de preservar y desarrollar su propio posicionamiento en el mercado.

En las últimas décadas hemos asistido a la aparición de grandes empresas que han sorprendido a determinados sectores o han modificado por completo su funcionamiento.

A la postre, las empresas que no reconocen la necesidad de desarrollar sus cadenas de suministro pueden tener efectos devastadores, ya que pierden cuota de mercado o abandonan el mercado por completo.

Muchas organizaciones ya están recurriendo a la tecnología para hacer evolucionar sus operaciones de la cadena de suministro; sin embargo, primero hay que revisar los procesos existentes para eliminar las actividades de desecho de la cadena de suministro existente y hay que limpiar los datos, antes de implantar nuevos sistemas y capacitar al personal para que se adapte a las nuevas formas de trabajar.

Los sistemas en silo que empujan los problemas de la cadena de suministro hacia abajo o que no satisfacen las necesidades de la empresa son cada vez más desfavorables.

Al mismo tiempo, las empresas deben considerar el funcionamiento de sus cadenas de suministro a un nivel global, mientras que las organizaciones que exploran el horizonte en busca de las últimas aplicaciones y soluciones posibles se mantienen a la vanguardia y aumentan su oferta de productos y servicios.

En la actualidad, muchas compañías están revisando la longitud de sus cadenas de suministro con el fin de reducir el nivel/longitud total y acercar las cadenas de suministro a la organización o al consumidor final, con el fin de mitigar la exposición al riesgo, eliminar los residuos para aumentar el valor y reducir la exposición a las crisis globales.

Conclusión

Una gestión eficaz de la cadena de suministro mejora la situación financiera de una empresa al aportar un valor vinculado a la estrategia corporativa de la misma.

Por tanto, el supply chain management desempeña un papel importante en la satisfacción del cliente a través de la entrega de productos y servicios.

En pocas palabras, una buena gestión de la cadena de suministro es fundamental para reducir los costes operativos desde las actividades de adquisición, pasando por las operaciones y las funciones logísticas, y a lo largo de toda la cadena de suministro.

La escala de rentabilidad de las grandes organizaciones es relativa al supply chain management de una empresa.

Asimismo, tiene una función social menos conocida: garantizar que las necesidades básicas de las que dependen los seres humanos, como los alimentos, la energía, los medicamentos y las infraestructuras modernas, fluyan y estén disponibles.

¿Conoces nuestro curso de Gestión de la Producción Industrial?

En aula21 impartimos un curso de Gestión de la Producción Industrial enfocado a la realidad práctica de la actividad productiva. El curso expone un programa que estudia los sistemas productivos  que se implementan en las empresas industriales para la gestión de proyectos de producción.

Además, conocerás la aplicación de las tendencias y técnicas más avanzadas y actuales en la gestión de producción como es el caso del Supply Chain Management y otros recursos como los sistemas MES, el TPM, el Lean Manufacturing, entre otros.

Todos nuestros cursos son bonificables por FUNDAE.

Visita el temario del curso de gestión de la producción industrial en el siguiente enlace.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat