Tecnología de la información: Qué es y por qué es importante

Definición de tecnología de la información

Para mucha gente, la tecnología de la información (IT) es básicamente sinónimo de los/as técnicos/as a los que llamas cuando necesitas ayuda con un problema informático.

Aunque esa visión de la tecnología de la información no es totalmente errónea, minimiza el alcance de este campo profesional tan importante.

Si deseas conocer mejor qué es la tecnología de la información y las múltiples facetas de este campo, has llegado al lugar adecuado. Hemos investigado por ti y hemos hablado con profesionales de nuestro departamento de IT para escribir este artículo que esperamos te pueda ser útil para resolver tus dudas.

Qué es la tecnología de la información en las empresas

La tecnología de la información consiste en crear redes de comunicación para una empresa, salvaguardar los datos y la información, crear y administrar bases de datos, ayudar a los empleados a solucionar problemas con sus ordenadores o dispositivos móviles, o realizar toda una serie de trabajos para garantizar la eficacia y la seguridad de los sistemas de información de la empresa.

Desde consultar el correo electrónico en nuestros teléfonos hasta hacer números en nuestros ordenadores portátiles, pasando por organizar una teleconferencia a través de un software basado en la nube, es inevitable destacar la importancia de la tecnología de la información en el lugar de trabajo.

La demanda de profesionales en este campo es alta y va en aumento, y las personas que se incorporan a él pueden elegir entre diversas trayectorias profesionales.

Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de IT?

La expresión «tecnología de la información» se remonta a un artículo publicado en 1958 en la Harvard Business Review. Los autores Harold J. Leavitt y Thomas L. Whisler definieron varios tipos de tecnología de la información:

  • Técnicas para el tratamiento rápido de la información.
  • El uso de modelos estadísticos y matemáticos para la toma de decisiones.
  • La «simulación del pensamiento de orden superior mediante programas informáticos».

Harold J. Leavitt y Thomas L. Whisler en su día escribieron: «Aunque muchos aspectos de esta tecnología son inciertos, parece claro que entrará rápidamente en la escena directiva, con un impacto definitivo y de gran alcance en la organización directiva».

Hoy en día, la tecnología de la información (IT) se refiere a todo aquello para lo que las empresas utilizan los ordenadores.

Con independencia del tamaño de la empresa, los sistemas informáticos han tenido aplicaciones e implicaciones tangibles e intangibles en todos los ámbitos de la actividad empresarial.

Las comunicaciones, la eficiencia, la movilidad y la cultura de la empresa se han visto afectadas por la introducción de la tecnología de la información.

Las empresas cuentan con un equipo de soporte interno o subcontratan a un proveedor de soporte gestionado para que supervise sus sistemas informáticos, se asegure de que funcionan eficazmente y solucione cualquier problema que pueda surgir.

Cómo funciona la tecnología de la información

La tecnología de la información es un concepto global que abarca todos los dispositivos y plataformas, como ordenadores, software, sitios web, servidores y otros. Como probablemente puedas deducir, la IT es más crucial que nunca en la era moderna.

Pero, ¿cómo funciona en la práctica? A continuación se describen los aspectos fundamentales de su funcionamiento:

Mantener todo conectado

La clave de la tecnología de la información es desarrollar un sistema que mantenga todo interconectado y funcionando sin problemas. Es probable que ya estés utilizando algunas formas de IT con tu correo electrónico o en la gestión de datos.

Sin embargo, tener sistemas que funcionan de forma independiente unos de otros puede convertirse en un dolor de cabeza con el tiempo. La capacidad de mover datos de una plataforma a otra no debería ser un complemento, sino algo que se construye como un componente esencial.

Cuanto más interconectada esté tu tecnología de la información, mejor será la productividad para tu empresa y tus clientes.

Incorporar los avances informáticos

Tu negocio no es estático y su IT tampoco debería serlo. A medida que los dispositivos de tu hogar siguen siendo más avanzados, la tecnología a nivel empresarial avanza aún más rápido.

Estar al tanto de las próximas tendencias y avances es crucial para el éxito y el crecimiento de tu empresa. Aunque puede parecer más barato mantener los sistemas anticuados que tu empresa ha utilizado durante años, negar el progreso puede ser realmente perjudicial para tu rentabilidad.

La actualización puede significar velocidades más rápidas y una interacción más fluida entre tus sistemas, lo que significa más tiempo para dedicar a nuevos negocios y otros proyectos.

Sin embargo, no todas las actualizaciones merecen la pena, y puede ser difícil distinguir lo que es útil y lo que no es más que otro argumento de venta para que compres algo que no necesitas.

Contar con un especialista en informática en tu plantilla puede ayudarte a identificar lo que realmente merece la pena. Alguien que está íntimamente familiarizado con tu negocio y sus datos puede atender mejor tus necesidades que un vendedor.

Mantenimiento continuo de las IT

La tecnología de la información no es algo que se pueda configurar una vez y dejar que funcione sin supervisión. Al ser un componente tan importante de tu empresa, exige su atención.

En la práctica, hay fallos internos que hay que solucionar, así como amenazas de seguridad externas de las que querrás protegerte.

Además, es fundamental contar con personal que se asegure de que todo funciona sin problemas y que colabore con el personal no informático para satisfacer sus necesidades.

No sólo eso, sino que ser capaz de hacer un seguimiento de todo ello puede ser exigente por sí solo. La gran cantidad de datos que recogen incluso las pequeñas empresas puede ser abrumadora.

En definitiva, no tener a alguien que implemente la estructura y tener la capacidad de ordenarlo todo tiene un valor incalculable. Sólo se acumulan más datos, lo que significa que siempre habrá trabajo por hacer.

importancia de la tecnología de la información

 

¿Por qué es importante la tecnología de la información?

En pocas palabras, la tecnología de la información ayuda a construir y hacer crecer el sector empresarial y a generar el máximo rendimiento posible. El tiempo que tardan los distintos sectores en generar negocio se ha reducido al mínimo con el avance de la tecnología de la información:

  • Proporciona seguridad electrónica, almacenamiento y comunicación eficiente.
  • Para llevar a cabo el trabajo, la tecnología de la información necesita aplicaciones informáticas.
  • Los ordenadores conectan la informática con las diferentes organizaciones del mundo.

Por otro lado, ayudan a los empleados a mantener los registros de sus numerosos clientes de diversas empresas. También ayuda a los pacientes a ponerse en contacto con los médicos online y a recibir consejos sobre sus problemas de salud. Por último, el sistema permite gestionar adecuadamente los historiales de los pacientes.

Para recoger la información, se utiliza la programación/codificación, la conversión de datos, la recuperación y el almacenamiento de las comunicaciones de datos y el análisis del sistema.

Incluso el sector de la educación ha cambiado radicalmente con la llegada de las tecnologías de la información.

Los ordenadores, los programas informáticos e Internet son de gran ayuda para gestionar los negocios de forma correcta y generar los resultados esperados.

Ahora, las empresas disponen ahora de bases de datos, que es una nueva forma de sistema de almacenamiento que permite a los usuarios guardar o retirar sus documentos.

En concreto, el departamento de IT está proporcionando un sólido sistema de comunicación para comunicarse eficazmente.

Por otro lado, el uso de ordenadores e internet aumenta la calidad de la educación. El método pedagógico de enseñanza y aprendizaje ha ido mejorando y las IT contribuyen a mejorar los sistemas escolares, las actividades de los alumnos y las prácticas de enseñanza.

A fin de cuentas, los estudiantes están más abiertos a aprender con las tecnologías modernas y se centran más en el aprendizaje online.

Por ello, sus métodos de aprendizaje dependen de la interacción en directo con los profesores y de las clases especiales para niños especiales.

En conclusión, los estudiantes no están obligados a utilizar el mismo método tradicional de aprendizaje.

Y todo esto ha sido posible gracias a la introducción de la tecnología de la información en el campo de la educación y se puede ver la importancia de la tecnología.

En definitiva, el aura de la tecnología de la información se puede ver en casi todos los campos, incluyendo el trabajo, el aprendizaje, el ocio y la salud.

Desde los ministerios hasta las aulas, todos los sectores utilizan las tecnologías de la información para obtener los mejores resultados.

Los médicos también utilizan la tecnología de la información para comprobar las entradas de los registros, el historial de los pacientes y su dosis prescrita para actuar en consecuencia.

También, el uso de la tecnología de la información puede verse en la agricultura para aumentar la productividad.

Los satélites están conectados con la agricultura para predecir el estado del tiempo y la contaminación.

Gracias a la tecnología de los drones, es posible la recogida masiva de datos, el estudio de las tierras, el uso de pesticidas, la siembra de semillas, el riego y el uso de fertilizantes.

Cómo usar la tecnología de la información

Tanto si trabajas en una empresa grande como en una pequeña, la tecnología de la información va a desempeñar un papel importante en tus tareas cotidianas para obtener una ventaja competitiva.

Las empresas tienden a utilizar la IT de tres maneras principales:

  • Apoyar las tareas básicas de procesamiento de la información.
  • Ayudar a la toma de decisiones.
  • Secundar la innovación.

Por ejemplo, en lo que respecta a los procesos de información, la tecnología de la información se utiliza para agilizar las tareas, desde la computación e impresión de nóminas hasta la creación de presentaciones.

También ayudan a crear sitios web para productos y servicios.

En lo que respecta a las tareas de toma de decisiones, las empresas deben utilizar la IT para comprender métricas como qué clientes tienen cuentas atrasadas o cuándo los clientes muestran el abandono de la cesta de la compra.

Para secundar la innovación, las herramientas de IT en el lugar de trabajo permiten una investigación continua sobre los temas. Piensa en dónde estaríamos sin Internet.

Sinceramente, es difícil de imaginar, pero esta herramienta es un aspecto vital de la tecnología de la información.

cómo se utiliza la tecnología de la información

 

Dónde se aplica la tecnología de la información

Los ejemplos más importantes en los que se utiliza la tecnología de la información son:

  • La programación informática.
  • Los sistemas de información de gestión.
  • El sistema de información geográfica.
  • El análisis de la seguridad de la información.
  • La administración de bases de datos.
  • La administración y gestión de redes.
  • La televisión por cable.
  • El vídeo a la carta.
  • Las conferencias multimedia.
  • Las compras a domicilio en la web.
  • Los cajeros automáticos.
  • El intercambio electrónico de datos.
  • La telemedicina y muchos más en diferentes campos.
  • Los seres humanos dependen cada vez más de los aparatos informáticos para realizar desde actividades sencillas, como memorizar números de teléfono, hasta tareas sofisticadas, como manejar un avión.

La tecnología de la información se utiliza en casi todos los ámbitos de nuestra vida. A continuación se enumeran algunos de sus usos más importantes:

Ciencia e ingeniería

Los ordenadores y otras tecnologías controladas por microprocesadores son casi totalmente responsables del desarrollo científico en disciplinas como la biotecnología.

Los meteorólogos utilizan superordenadores para pronosticar el tiempo futuro combinando observaciones de las condiciones meteorológicas procedentes de diversas fuentes, una descripción matemática de la dinámica atmosférica y datos geográficos.

En varios sectores, los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD) y de fabricación asistida por ordenador (CAM) han dado lugar a mejores productos, sobre todo si los diseños son muy precisos.

Los ingenieros pueden utilizar algoritmos informáticos para evaluar los planos de grandes edificios como centrales eléctricas y estaciones espaciales.

Administraciones públicas

El uso de ordenadores para gestionar las transacciones y los servicios en administraciones públicas ofrecen a los ciudadanos una herramienta de conexión con la administración, en lugar de las técnicas convencionales como el papel o los desplazamientos de un departamento a otro.

La informatización de las actividades gubernamentales permite que la administración responda mejor a las necesidades de la sociedad. También acerca la distancia entre el gobierno y el ciudadano.

Los terminales de pantalla táctil, por ejemplo, ayudan a distribuir información sobre registros de propiedad, tarjetas de identificación con fotografía, facturas pendientes y otros temas, lo que permite a las personas tomar mejores decisiones.

e-Learning

Proporcionar a los alumnos contenidos electrónicos a través de los canales más accesibles y mediante el uso de dispositivos electrónicos actuales, como los ordenadores. En la mayoría de las escuelas primarias del mundo, la enseñanza de la informática es un estudio obligatorio.

Los estudiantes dependen cada vez más de las fuentes electrónicas de conocimiento en lugar de las bibliotecas físicas, ya que cada día se digitaliza más material y se pone a disposición de cualquier persona del mundo a través de Internet.

El uso de gráficos, animaciones, vídeos, presentaciones y aprendizaje electrónico para complementar los enfoques convencionales ha cambiado la forma de impartir las clases.

Empresas

El comercio electrónico es una aplicación de la tecnología de la información que beneficia a las empresas al aumentar sus beneficios y acceder a nuevos mercados a gran escala, al tiempo que beneficia a los consumidores al aumentar el acceso a servicios y productos básicos.

La mayoría de las grandes empresas almacenan todos los expedientes laborales de sus empleados en enormes bases de datos controladas por sistemas informáticos.

La facturación a los clientes, el control de los pagos recibidos y por hacer, y el seguimiento de los suministros necesarios y de los productos fabricados, almacenados, transportados y vendidos emplean programas y bases de datos similares.

En realidad, casi toda la información que necesitan las empresas se obtiene mediante el uso de ordenadores y tecnologías de la información.

Casi la mayoría de las transacciones financieras del mundo se realizan electrónicamente.

Las nuevas tecnologías en diferentes áreas, como las empresas de comercio electrónico, han hecho posible que casi cualquier persona pueda realizar transacciones financieras ordinarias mientras se desplaza.

Además, muchas empresas han sustituido las cajas registradoras por terminales de punto de venta (TPV) a menor escala.

Cuando se vende cada artículo, estos terminales de punto de venta no sólo generan un recibo de venta para el consumidor, sino que también envían información a una base de datos informática para hacer un seguimiento de lo que hay en stock y lo que hay que comprar.

En las fábricas actuales, los ordenadores también son cada vez más importantes. Las actividades difíciles, pesadas o peligrosas son ahora realizadas por robots controlados por ordenador.

e-Salud

Ofreciendo webs expertas en muchos campos de la medicina, consultas médicas sin tener que acudir a la consulta del médico e información sobre enfermedades.

Un escáner, por ejemplo, utiliza la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética para adquirir una secuencia de imágenes del cuerpo (IRM).

A continuación, las imágenes son procesadas por un ordenador para crear imágenes tridimensionales detalladas de los órganos del cuerpo.

Además, la resonancia magnética genera imágenes que describen los cambios en la química corporal y el flujo sanguíneo.

La mayoría de los equipos de soporte vital esencial están programados para reaccionar en fracciones de segundo a los cambios en el estado del paciente, lo que reduce el tiempo de reacción y el peligro de errores humanos.

La cirugía robótica, por ejemplo, es un nuevo concepto que permite a los cirujanos operar a distancia.

Entretenimiento

El estilo de vida de la mayoría de las personas ha cambiado gracias a la tecnología.

Los juegos, la música y el vídeo en streaming, las emisiones de televisión digital, la radio por satélite, las películas de animación y otras formas de entretenimiento han surgido como resultado de la convergencia de diversas tecnologías.

Se puede acceder a ellas a través de teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles o de forma inalámbrica mediante tecnologías de última generación como el Wifi.

¿Conoces nuestros cursos de tecnologías de la información?

Si estás buscando un centro donde estudiar tecnologías de la información, en aula21 te podemos ayudar a ampliar tus capacidades técnicas.

Tenemos a tu disposición varios cursos de formación en tecnologías de la información en diferentes áreas especificas.

Todos nuestros cursos son bonificables por FUNDAE. Nosotros nos encargamos de la gestión y el trámite de tu bonificación sin coste adicional.

Nuestro profesorado está compuesto por profesionales expertos con vocación docente que implementan su experiencia profesional con casos reales de éxito para una mayor comprensión del temario.

Conoce los cursos disponibles en IT y sus temarios en el enlace siguiente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat