tendencias de la industria 4.0 en 2021

Mucho se ha dicho sobre las tendencias de la Industria 4.0, y cómo ha revolucionado el sector industrial al proporcionar a los fabricantes oportunidades para utilizar herramientas y tecnologías avanzadas a lo largo del ciclo de vida del producto.

No hay duda de que la Industria 4.0 ha permitido a los fabricantes aumentar la capacidad operativa, reducir los costos, acelerar los tiempos de producción y ofrecer un excepcional servicio de atención al cliente.

Sin embargo, a medida que se acerca el 2021, es hora de cambiar nuestra atención de la Industria 4.0 a la Industria 5.0. Mientras que la cuarta revolución industrial se centró en el uso de la tecnología para optimizar los medios de producción, la quinta trata sobre la conexión entre el hombre y la máquina, es decir, la colaboración entre los seres humanos y los sistemas inteligentes.

Dependiendo de a quién le pregunte, la Industria 5.0 está situada en el futuro inmediato, o ya está aquí. Su llegada se ha acelerado por el inicio de la pandemia COVID-19.

Seguramente, no están todas las tendencias que son, ni son todas las que están, pero esta es nuestra previsión para el sector industrial en 2021.

tendencias-industria-manufacturera-2021-eficiencia-energetica1.Reducir el uso de energía

Una de las mayores dificultades del sector industrial es su impacto negativo en el medio ambiente. El uso de combustibles más limpios en la producción de productos ha sido uno de los primeros cambios en el uso de la energía. En todo el mundo, cada vez más países están dejando de utilizar el carbón y los combustibles fósiles para utilizar fuentes de energía más sostenibles.

Para hacer este cambio, las fábricas necesitan echar un vistazo a la cantidad de energía que usan, y necesitan encontrar formas de reducir su uso de energía en 2021.

El exceso de electricidad utiliza recursos que impactan en el medio ambiente, y el uso excesivo de energía es una barrera en los costos de producción.

tendencias-industria-2021-iot2. IoT (Internet de las Cosas).

Aunque la Internet de las cosas (IoT) se está convirtiendo en una tecnología más común y extendida en el sector industrial, sigue estando en lo más alto de las listas de tendencias año tras año por su adaptabilidad e innovación, y este año no va a ser una excepción.

Por su parte, la IoT, que supone la interconexión de dispositivos específicos dentro de una infraestructura de Internet existente, ha permitido a los fabricantes tomar decisiones estratégicas con conocimiento de causa utilizando datos en tiempo real y alcanzar una amplia variedad de objetivos, entre ellos la reducción de costos, el aumento de la eficiencia, la mejora de la seguridad y la innovación de productos, entre otros.

La tecnología IoT está funcionando sorprendentemente bien, y es una innovación que cambiará las cadenas de producción y suministro, los materiales y los procesos.

3. El mantenimiento predictivo

¿El mantenimiento predictivo? Pero, si hace años que se está utilizando con grandes resultados. Exacto, se ha demostrado que el mantenimiento predictivo reduce las interrupciones imprevistas y extiende la vida útil de la maquinaria en años.

Por lo que, la puesta en práctica del mantenimiento predictivo requiere una base de herramientas integradas. Y es hay donde va a ser tendencia. Hay más de 1000 herramientas que permiten la implantación de esta estrategia de mantenimiento industrial.

Con la llegada del 5G al sector industrial, el valor de las herramientas mejoradas por una conexión rápida a Internet aumentará la productividad en los procesos involucrados en los trabajos de la fábrica.

El análisis predictivo permite a los fabricantes monitorizar el rendimiento de los equipos utilizando métricas de rendimiento y automatizar el proceso de recogida de datos utilizando la tecnología IoT. Este conocimiento proporciona a los fabricantes una mejor comprensión de cómo funcionan los sistemas y cuándo fallarán, permitiéndoles administrar el mantenimiento predictivo y ahorrar tiempo, dinero y recursos valiosos en el proceso.

fabrica conecta tendencia en 20214. Herramientas para conectar a los trabajadores con el proceso

La llamada Fábrica Conectada o Inteligente (Smart Factory, para los que les gustan los anglicismos) potencia a los empleados de una forma nueva que nunca se había visto en el sector industrial. En realidad, la tendencia camina hacia trabajadores que son capaces de realizar su trabajo desde áreas remotas, usando una tecnología avanzada que mantiene al trabajador en estrecho contacto con cada proyecto.

La fábrica inteligente es un concepto para expresar el objetivo final de la digitalización en la producción.

En resumen, se podría definir como un taller altamente digitalizado que continuamente recoge y comparte datos a través de máquinas, dispositivos y sistemas de producción conectados. Los datos pueden ser utilizados por dispositivos auto-optimizados o en toda la organización para abordar proactivamente los problemas, mejorar los procesos de fabricación y responder a las nuevas demandas.

Por eso, diversas tecnologías como la IA, el Big Data, el Cloud Computing y la IIoT (Internet Industrial de las cosas) han hecho que las prácticas de fabricación inteligente sean totalmente integrales.

inteligencia artificial es tendencia en 20215. Mejoras en la Inteligencia Artificial (IA)

La automatización y la IA que trabajan en los ajustes de fábrica serán los responsables de mejorar la calidad de las respuestas a las demandas de nuevos productos en el futuro.

Por lo general, los procesos utilizados para enseñar a las máquinas cómo funcionan están evolucionando, lo que dará más incentivos para crear nuevos proyectos a un menor costo. La escala y la velocidad de la creación de nuevos programas son dos de las principales razones de la evolución a un nuevo estándar de la industria.

Por lo visto, los expertos en este sector creen que la automatización está haciendo que las fábricas sean más productivas. Sin embargo, todavía hay espacio para que esta tecnología evolucione en 2021.

En realidad, se predice que esta evolución se acelerará, y el sector industrial va a ver muchos cambios en la forma en que puede incorporar los equipos de registro digital y el machine learning para aumentar la eficiencia.

coronavirus seguridad industrial6. La seguridad de los empleados

No hace falta decir que la seguridad de los empleados es una de las tendencias principales para el sector industrial en 2021. La seguridad en el lugar de trabajo, por supuesto, siempre ha sido una prioridad para las empresas, pero adquiere un nuevo significado debido a la pandemia.

Además de las precauciones de seguridad básicas, como la aplicación de medidas de distanciamiento social en la planta de producción y la garantía de que los trabajadores higienizan su espacio de trabajo, las empresas deben vigilar de cerca y con cuidado quién entra y sale de sus instalaciones, y con qué personas o equipos interactúan.

En consecuencia, esto ha llevado a muchos fabricantes a contratar el mantenimiento y la gestión de las instalaciones y a hacer mayor hincapié en la trazabilidad, que exige que los fabricantes recuperen los datos de los equipos internos de los fabricantes de equipos originales.

También, es de predecir que esta tendencia tendrá un efecto directo en la visibilidad de la cadena de suministro, ya que los fabricantes exigen una mayor transparencia a los proveedores cuando trabajan para hacer un seguimiento de los problemas y reclamaciones a lo largo del proceso de fabricación.

mantenimiento industrial en la nube7. Un mayor uso del Cloud Computing

Según Forbes, la optimización de la producción en el sector industrial se debe a la facilidad y disponibilidad del Cloud Computing. Esta tecnología se ha utilizado con anterioridad frecuentemente, pero estará más de moda en 2021. La optimización de la producción permite un mayor control sobre qué productos se hacen en cada momento, basando las decisiones en datos reales.

El renovado interés en la IoT y el mayor énfasis en el mantenimiento predictivo significa que la Big Data es ahora también, una tendencia aún mayor que nunca; es probable que casi todas las áreas se transformen en un sensor para la recolección de datos con el fin de generar conocimientos en tiempo real para la producción industrial.

La capacidad de recopilar datos de múltiples fuentes, combinada con las cada vez más potentes capacidades del Cloud Computing, hace posible que los productores corten y troceen los datos de manera que les proporcionen una comprensión global de su negocio, algo absolutamente esencial mientras trabajan para reevaluar sus modelos de previsión y planificación en el desarrollo de una estrategia de salida exitosa del COVID-19.

tendencias-industria-manufacturera8 Aumento de la eficiencia con el 5G

A medida que los consumidores actualizan sus servicios para sus dispositivos electrónicos personales, las fábricas están haciendo cambios similares en su forma de producir.

El sector industrial verá el aumento del uso de la tecnología 5G en lugar de los sistemas más lentos. El valor de las herramientas mejoradas por una conexión rápida a Internet aumentará la productividad en los procesos involucrados en los trabajos de la fábrica.

Los trabajadores estarán conectados con las herramientas que necesitan para completar los trabajos, y las máquinas también, podrán aprovechar un mayor ancho de banda.

El mayor uso de la tecnología 5G en 2021, ayudará a las empresas a mejorar la eficiencia en el seguimiento, el almacenamiento de datos en la nube, las comunicaciones y otras operaciones.

mantenimiento industrial en la fabricacion aditiva9. Nuevos avances en la impresión 3D

La impresión en 3D o la fabricación aditiva consigue que la producción industrial sea más rápida y barata. Hoy en día, el sector industrial depende de la impresión en 3D para la creación de prototipos, una forma muy rentable para que los diseñadores de productos prueben y solucionen los problemas de los nuevos productos, y para producir artículos por encargo en lugar de tener que fabricarlos y almacenarlos.

Por otro lado, la impresión en 3D también ha transformado el costoso y largo proceso de fabricación de herramientas y piezas. Históricamente, los fabricantes tardaban meses en crear los moldes, plantillas y accesorios necesarios para la producción en masa de equipos pesados, y muchos fabricantes dependían del apoyo de empresas de mecanizado y diseño externas.

Ahora, gracias a la impresión en 3D, los fabricantes pueden construir las piezas in situ en cuestión de días; esto ha hecho que la impresión en 3D sea un accesorio en las industrias productoras de automóviles y la aeroespacial en los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat