que es el lenguaje de programación python

¿Has oído hablar de Python? Si acabas de empezar a programar ordenadores y otros dispositivos, lo más probable es que hayas intentado averiguar qué lenguaje de programación es el mejor para aprender primero. Hay muchos artículos en Internet sobre qué lenguaje de programación deberías aprender, cuáles son los mejores para tal plataforma, cuáles son los más fáciles de aprender, cuáles son los que más te ayudarán a conseguir un trabajo ganando mucho dinero, etc. Si has estado analizando todas estas opiniones, es muy probable que hayas oído hablar de Python.

Aprender cualquier lenguaje de programación también te enseñará a pensar como un programador. Todos los lenguajes de programación tienen sus fortalezas y debilidades. Si buscas un lenguaje que funcione en una amplia gama de aplicaciones, o si sólo quieres sumergirte en las profundidades de la codificación, Python puede ser adecuado para intentarlo.

¿Qué es Python?

En términos técnicos, Python es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos, con una semántica dinámica integrada, principalmente para el desarrollo web y de aplicaciones informáticas. Es muy atractivo en el campo del Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD) porque ofrece tipificación dinámica y opciones de encuadernación dinámicas.

Python es relativamente simple, por lo que es fácil de aprender, ya que requiere una sintaxis única que se centra en la legibilidad. Los desarrolladores pueden leer y traducir el código Python mucho más fácilmente que otros lenguajes. A su vez, esto reduce el costo de mantenimiento y de desarrollo del programa porque permite que los equipos trabajen en colaboración sin barreras significativas de lenguaje y experimentación.

Además, soporta el uso de módulos y paquetes, lo que significa que los programas pueden ser diseñados en un estilo modular y el código puede ser reutilizado en varios proyectos. Una vez se ha desarrollado un módulo o paquete, se puede escalar para su uso en otros proyectos, y es fácil de importar o exportar.

Por otro lado, uno de los beneficios más importantes de Python es que tanto la libreria estándar como el intérprete están disponibles gratuitamente, tanto en forma binaria como en forma de fuente. Tampoco hay exclusividad, ya que Python y todas las herramientas necesarias están disponibles en todas las plataformas principales. Por lo tanto, es una opción multiplataforma, bastante tentadora para los desarrolladores que no quieren preocuparse por pagar altos costos de desarrollo.

En definitiva, es un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender, y las herramientas necesarias están disponibles para todos de forma gratuita. Esto hace que sea accesible para casi todo el mundo. Si dispones de tiempo para aprender, conseguirás crear esos proyectos que tienes en mente.

¿Quién creó Python?

Python fue creado por el informático Guido van Rossum, quien había estado trabajando con un lenguaje llamado ABC en su anterior trabajo en el Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) – Instituto Nacional de Investigación en Matemáticas e Informática en los Países Bajos-. Aunque le gustaban algunos aspectos de ABC, estaba frustrado por lo difícil que era difundir este lenguaje.

Durante las vacaciones de Navidad de 1989, van Rossum decidió intentar crear su propio lenguaje. Poco más de un año después, en febrero de 1991, subió la primera versión de su creación a USENET.

Por otro lado, le gustaba leer los textos de los episodios de «El circo volador de Monty Python», de la famosa compañía británica de comedia. Buscando un nombre que fuera «corto, único y ligeramente misterioso», eligió llamarlo Python.

¿Tienes que ser un fan del espectáculo si quieres codificar en Python? En palabras de la Fundación de Software Python, «No, pero ayuda. :)».

Aunque ahora esta retirado, van Rossum tiene el título de «Benevolent Dictator for Life (BDFL)» de Python, título informal que ostenta desde 1995. De hecho, desde entonces varios creadores de código abierto -que tienen la última palabra sobre los cambios en sus proyectos- también han recibido ese título por parte de sus comunidades de desarrollo.

quien usa o utiliza python

¿Para que se usa y qué se puede programar con Python?

Python es un lenguaje de programación de propósito general, que es otra forma de decir que puede ser usado para casi todo. Lo más importante es que se trata de un lenguaje interpretado, lo que significa que el código escrito no se traduce realmente a un formato legible por el ordenador en tiempo de ejecución.

Este tipo de lenguaje también se conoce como «lenguaje de scripting» porque inicialmente fue pensado para ser usado en proyectos sencillos.

El concepto de «lenguaje de scripting» ha cambiado considerablemente desde su creación, porque ahora se utiliza Python para programar grandes aplicaciones de estilo comercial, en lugar de sólo las simples aplicaciones comunes.

Una encuesta realizada en 2019 entre los usuarios de Python indicó que los usos más populares eran para el desarrollo web y el análisis de datos. Sólo alrededor del 6 %  de los encuestados lo utilizaron para el desarrollo de juegos o el desarrollo de aplicaciones.

Esta dependencia de Python ha crecido aún más a medida que Internet se ha hecho más popular. Una gran mayoría de las aplicaciones y plataformas web dependen de su lenguaje, incluido el motor de búsqueda de Google, YouTube, y el sistema de transacciones orientado a la web de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En definitiva, sabes que el lenguaje debe ser realmente importante cuando se encarga de impulsar un sistema bursátil. De hecho, la NASA lo utiliza cuando programan sus equipos y maquinaria espacial.

Existen muchas aplicaciones comerciales para la programación en Python, pero el lenguaje también se ha afianzado en los círculos académicos, especialmente entre los que trabajan con grandes cantidades de datos.

También, puede ser usado para procesar texto, mostrar números o imágenes, resolver ecuaciones científicas y guardar datos.

En resumen, se utiliza entre bastidores para procesar un montón de elementos que podrías necesitar o encontrar en tu(s) dispositivo(s), incluido el móvil.

¿Cómo funciona Python?

El lenguaje de programación Python utiliza módulos de código que son intercambiables en lugar de una larga lista de instrucciones que era estándar para los lenguajes de programación funcional.

La implementación estándar de Python se llama «cpython«. En definitiva, no convierte su código en lenguaje de máquina o código máquina, algo que el hardware puede entender. En realidad, lo convierte en algo llamado código de byte. Este código de bytes no puede ser entendido por la CPU. Así que necesitamos un intérprete llamado Máquina Virtual Python (PVM) que ejecuta los códigos de bytes.

El intérprete de Python realiza las siguientes tareas para ejecutar un programa:

  • Paso 1 : El intérprete lee un código o instrucción python. Luego verifica que la instrucción esté bien formateada, es decir, comprueba la sintaxis de cada línea. Si encuentra algún error, detiene inmediatamente la traducción y muestra un mensaje de error.
  • Paso 2 : Si no hay ningún error, es decir, si la instrucción o el código python está bien formateado, el intérprete lo traduce a su forma equivalente en un lenguaje intermedio llamado «código Byte». Así, después de la ejecución exitosa de la escritura o el código python, se traduce completamente en código Byte.
  • Paso 3: El código del byte se envía a la Máquina Virtual Python, donde de nuevo se ejecuta el código del byte en PVM. Si se produce un error durante esta ejecución, ésta se detiene con un mensaje de error.

cómo se programa en python

9 Razones por las que debes aprender Python

Python es uno de los lenguajes de programación más queridos por los desarrolladores, científicos de datos, ingenieros de software e incluso hackers debido a su versatilidad, flexibilidad y características orientadas a los objetos. Muchas de las aplicaciones web y móviles que disfrutamos hoy en día se deben a las abundantes librerías de Python, a sus diversos frameworks, a sus extensas colecciones de módulos y a sus extensiones de archivos. No sólo eso, también es excelente para construir servicios web de microproyectos a macroempresas, así como para soportar otros tipos de lenguajes de programación.

Aunque es un lenguaje de alto nivel y puede hacer tareas complejas, es fácil de aprender y tiene una sintaxis limpia. Por lo tanto, es recomendable tanto para principiantes como para programadores experimentados. Además, hay muchas maneras de aprender Python; de forma autodidacta, apuntándote a un centro de formación especializado o ver tutoriales online. ¡Tú eliges!

De hecho, hay muchas razones por las que deberías aprender Python. Y para entender más profundamente su alcance y beneficios, te voy a mostrar 9 de ellas: 

1. Buena oferta laboral y bien remunerado.

Solo tienes que pasarte por cualquier buscador de empleo online y escribir «Python» para descubrir las numerosas ofertas relacionadas que aparecen. Dado que la programación en Python se puede utilizar de muchas maneras, hay puestos de trabajo que se ajustan a todos los niveles de experiencia e interés laboral, incluyendo puestos de ingeniero de control de calidad, puestos de ingeniero de software de nivel básico y puestos de alto nivel como ingenieros de machine learning e inteligencia artificial.

2. De uso frecuente en startups.

Las startups necesitan funcionar con presupuestos ajustados para sobrevivir, y eso significa que cuando están construyendo sus productos digitales (ya sean sitios web, aplicaciones para móviles o programas de software) esos productos deben completarse dentro del presupuesto y antes de lo previsto. Debido a su capacidad para ayudar a cumplir con ambos objetivos, Python es un lenguaje de programación adorado en el mundo de las startups.

La eficiencia y la facilidad de uso significan menos tiempo de desarrollo, un proceso de control de calidad y depuración racionalizado, y un mayor retorno de la inversión en general que las alternativas de codificación más difíciles de navegar. Las startups son un gran lugar para conseguir un primer trabajo y empezar a ganar experiencia en la industria, y conocer tu camino.

3. Se tarda poco tiempo en aprender.

Por lo eficiente y versátil que es un lenguaje como Python, se podría pensar que se necesitan años para aprender a programarlo. ¡No es así! Los profesionales de la industria dicen que los fundamentos (cosas como la sintaxis, las palabras clave y los tipos de datos) se pueden aprender en tan sólo 6-8 semanas si tienes experiencia previa con lenguajes de codificación.

4. Tiene una comunidad de usuarios muy activa.

Python es un lenguaje de código abierto, lo que significa que es libre de usar y cualquiera puede modificar o crear extensiones para este lenguaje.

El hecho de ser de código abierto es lo que permite a los lenguajes tener bibliotecas, marcos de trabajo (frameworks) y otras herramientas que mantienen al lenguaje relevante y adaptable a lo largo del tiempo. Por ello,  el código abierto sólo está a la altura de su potencial si hay una comunidad de usuarios comprometidos con el lenguaje.

La Python Software Foundation tiene una página comunitaria (foro) en su web que enlaza con varios grupos comunitarios y foros donde se pueden encontrar compañeros para recibir consejos, tutorías, inspiración o simplemente para charlar sobre la brillantez de Python. ¿A qué estás esperando? ¡Hay espacio para al menos uno más en el vagón de Python!

5. Es el lenguaje de programación más popular

Según The Economist (2018), Python va camino de convertirse en el lenguaje de codificación más popular del mundo. Mientras que lenguajes como Fortran y Lisp han experimentado un precipitado declive, y lenguajes como C y C++ permanecen estables, lenguajes como Python y JavaScript están en alza.

6. Es un lenguaje muy versátil

Ser un lenguaje de programación de propósito general significa que sus procedimientos, instrucciones y estructuras de datos están diseñados para resolver cualquier problema. Es por ello, que los grandes éxitos de la tecnología como Google, Facebook e Instagram utilizan la programación Python para construir partes de sus paquetes tecnológicos. Pero también puede ser usado para construir programas básicos y proyectos en todos los puntos intermedios.

La versatilidad de Python indica que, como desarrollador, tendrás una amplia gama de opciones de trabajo. Ya sea que quieras trabajar para un gigante de la tecnología, construir tus propios programas de software a menor escala, o trabajar como un desarrollador web.

7. Numerosos complementos para lo que necesites

Si necesitas algo más personalizable que la configuración de Python lista para usar, ¡no hay problema! Al igual que los lenguajes como JavaScript, dispones de librerías y frameworks para Python que se ajustan a tus necesidades de codificación específicas.

Los frameworks populares de Python como Django están diseñados para hacer que sea más efectivo en la creación de aplicaciones web, mientras que PyQt es un framework que permite a Python construir Interfaces Gráficas de Usuario (GUI) -interfaces de usuario que implican el uso de iconos en pantalla y gráficos para procesar comandos de usuario-.

8. Automatización de tareas y procesos.

Una de las partes más difíciles de trabajar en la tecnología (independientemente de su función) es la gestión de todas esas tareas repetitivas, que consumen mucho tiempo, relacionadas con la tecnología. Pequeñas cosas como copiar archivos, arrastrar carpetas y renombrarlas, subir activos a los servidores… todo esto se traduce en mucho tiempo a largo plazo.

La automatización es otra área por la que vale la pena aprender Python. La capacidad de este lenguaje para escribir scripts de sistema origina que puedes crear programas Python sencillos para automatizar tareas monótonas que disminuyen tu productividad. El tiempo que te ahorrarás en saber cómo automatizar procesos con Python es un gran argumento para aprender este lenguaje.

9. Te da las herramientas para trabajar en cualquier tecnología.

Aprender el código Python no hace más que prepararte para el desarrollo de Internet, te preparará para el futuro de los trabajos tecnológicos, porque se utiliza para algo más que el desarrollo tradicional. De hecho, es importante para los campos emergentes de la ciencia de los datos como:

  • Análisis de datos (Big Data)
  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning

La ciencia de los datos es otra posibilidad tecnológica que se te abre si decides aprender Python.

¿Conoces nuestro curso online de Python?

En aula21 hemos diseñado un Curso de Python Online orientado a las personas que quieran empezar a programar desde cero con clases prácticas que te ayudarán a crear aplicaciones, paso a paso.

Quiero ver el temario del curso online de Python>>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies