formacion-y-empleo-formatec-2019

Formatec, el programa subvencionado de Formación y Empleo para jóvenes desempleados entre 18 y 29 años, abre la inscripción de una nueva convocatoria para formar a uno de los núcleos de población con más dificultades de conseguir un puesto de trabajo en la actualidad como es el paro juvenil. Este programa está destinado a introducir jóvenes en la profesión de Técnico de Mantenimiento industrial, ante la necesidad y demanda de profesionales cualificados en el sector de la industria, con el fin de poderles ofrecer un puesto de trabajo con futuro y estabilidad.

Sicma21 como empresa contratante, experta en el sector del Mantenimiento Industrial y Aula21 como Centro de Formación Técnica para la industria convoca por tercer año consecutivo a todas las personas interesadas que cumplan los requisitos detallados en este post a acceder al programa Formatec 2019. Si estas interesado en esta propuesta de formación para el empleo dirígete al siguiente correo: formación@cursoaula21.com o al telefono:  93 655 32 54 para formalizar tu pre-inscripción, asi como para recibir la información sobre las dudas que te puedan surgir.

Objetivo del Programa FORMATEC 2019.

El mantenimiento industrial ha adquirido en los últimos años una importancia relevante, debido principalmente a la evolución de los equipamientos industriales. La integración y el desarrollo de los aparatos robotizados, autómatas programables y otros equipos de tecnología punta y de continuo desarrollo, ha obligado a las empresas a contar con personal de mantenimiento cualificado.

La importancia de la gestión del mantenimiento se basa principalmente en el deterioro de los equipos industriales y las consecuencias que esto acarrea. Debido al alto coste para las empresas que supone este deterioro, es necesario aumentar la fiabilidad de las máquinas, la seguridad de los equipos y sobre todo de las personas. La industria ha pasado de realizar una política de mantenimiento correctivo, destinado a atender las averías producidas en los equipos, a implantar políticas de mantenimiento preventivo y/o mantenimiento predictivo, con el objetivo de adelantarse al deterioro y pérdidas de funcionalidad de las máquinas.

El objetivo del presente proyecto es aumentar el índice de contrataciones en la Industria y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas; este objetivo se cumplirá mediante dos actuaciones claramente identificadas:

Fase 1: Formación a Medida.

La formación que impartirá Aula21 está destinada a formar técnicos en electromecánica, proporcionando los conocimientos, destrezas y habilidades en el área específica de la electromecánica industrial, de manera que pueda conocer los principios de funcionamiento y logre aplicar las adecuadas técnicas de diagnóstico.

Una vez finalizada la formación como técnico electromecánico, el estudiante poseerá los conocimientos en las áreas eléctrica, mecánica, neumática y automática, las cuales lo capacitan para formar parte del grupo de personal técnico de la empresa en que se contrate.

Nuestra formación consta de diferentes módulos teórico/prácticos donde el alumno podrá adquirir todos los conocimientos teóricos necesarios para su desarrollo como profesional electromecánico.

Módulos Formativos:

  • Módulo 1: Electricidad Industrial (60h)
  • Módulo 2 :Automatismos Eléctricos I y II (60h)
  • Módulo 3: Instrumentación y Sensórica (30h)
  • Módulo 4: Autómatas Programables (60h)
  • Módulo 5: Pneumática y Electroneumática Industrial (30h)
  • Módulo 6: Mecánica Industrial (30h)
  • Módulo 7: Soldadura y Herramientas del Taller (30h)
  • Módulo 8: PRL Electromecánico (20)

Fase 2: Contratación con Sicma21

Finalizado el período de formación, los estudiantes que participen en el proyecto y hayan superado la formación, se les formalizará un contrato durante un período de seis meses con Sicma21. El objetivo consiste en que los alumnos logren ejercitar los conocimientos adquiridos en las lecciones teóricas; para ello, tendrán acceso a diferentes empresas y serán asesorados por técnicos de mantenimiento que trabajan en las mismas. De esta manera, el alumnado tendrá acceso a maquinarias, estará en contacto con los procesos de producción y será capaz de desarrollar las habilidades adquiridas en la fase teórica de las asignaturas. Además, en este período de contratación, el estudiante se insertará en la dinámica real de una empresa, podrá realizar trabajos de mantenimiento, identificar averías y repararlas, es decir, logrará desempeñarse como técnico de mantenimiento industrial, siempre asesorado por un tutor.

Uno de los objetivos de la inserción de los participantes en el proyecto en la industria es que el alumno conozca las condiciones reales en que podría desarrollar su labor (con limitaciones de tiempo, por ejemplo). Además, la contratación en las empresas puede garantizar una inclusión laboral del alumno de manera más sencilla, pues podrían facilitarle un puesto de trabajo si demuestran ser valiosos para la empresa donde estén formándose. Por último, las formas en que se desarrollen las fases explicadas con anterioridad, serán adaptadas según las necesidades individuales de cada uno de los estudiantes participantes, siempre teniendo como base el proyecto que hemos presentado.

Comarcas Participantes en el Proyecto: Vallés Occidental y Oriental, Barcelonés, Baix Llobregat.

Preferentemente, se pondrá en práctica el proyecto en las comarcas del Vallés occidental y oriental, Barcelonés y Baix Llobregat, donde existen gran cantidad de industrias, que además carecen de personal cualificado para cubrir sus necesidades. Además, en estas zonas existe una elevada tasa de desempleo, sobre todo juvenil.

Demanda Laboral en las Comarcas.

El proyecto Formatec 2019 se adecua perfectamente a las necesidades de demanda laboral en el territorio y sector expuestos con anterioridad, pues su objetivo consiste en formar Técnicos en Mantenimiento Industrial que sean capaces de ejercer en empresas de las zonas del Vallés Oriental, Occidental, Barcelonés y Baix Llobregat. Se han seleccionado estas zonas porque existe una gran cantidad de empresas con falta de personal especializado. De este modo, el proyecto Formatec 2019 permitirá solucionar una problemática real existente en las industrias de estas comarcas: escasez de técnicos electromecánicos / alta demanda de técnicos electromecánicos.

Por otra parte, la mayoría de las mismas son clientes de Sicma21, como son Coca Cola, Miquel y Costas, Coveright, Marcilla, B .Braun, entre otras, lo que permitirá que los participantes en el proyecto realicen su trabajo en estas empresas.

Requisitos Mínimos de los Participantes.

Se conformará un grupo de 15 participantes, jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 29 años, que sean beneficiarios de la Garantía Juvenil. Será imprescindible que las personas involucradas en el Proyecto estén inscritas el Servicio Público de Empleo de Cataluña como Demandantes de Empleo no Ocupados o como Mejora de Empleo.

Preferiblemente se convocarán participantes con el Grado Medio de las ramas de electricidad, mecánica y afines o con el certificado de profesionalidad de estas ramas.

Plan de Estudios.

El plan de estudios está diseñado para realizar una formación completa en el área del mantenimiento industrial, que les capacitará para su posterior trabajo en las empresas. Este plan tiene una modalidad teórico-práctica, pues el objetivo consiste en que los estudiantes logren integrar los conocimientos teóricos con los ejercicios prácticos en las aulas-taller y posteriormente con su desempeño en las industrias.

Metodologia de la Impartición del Plan de Estudios.

El programa formativo se dividirá en:

  • Clases teóricas (Instalaciones de Aula21)
  • Clases prácticas (Instalaciones de Aula21)
  • Formación práctica en centros de trabajo.

 

La formación teórico-práctica se llevará a cabo durante un período de 3 meses y se combinará con 6 meses de experiencia profesional. Los tres primeros meses se dedicarán exclusivamente a la formación teórico-práctica en las instalaciones de Aula21, de lunes a viernes, durante 6 horas diarias.

Se asignarán un tutor técnico responsable de la formación de los participantes en el proyecto y un tutor técnico responsable de la valoración y coordinación de la evolución académica del alumno, que será el encargado de evaluar tanto sus progresos académicos como su adaptación en el entorno laboral. De la misma manera, se encargará de atender las inquietudes personales de los participantes en el proyecto.

Se realizará un mínimo de una tutoría mensual entre cada alumno. Por su parte, el Tutor técnico se reunirá con los alumnos para evaluar sus progresos académicos a medida que se realicen las evaluaciones de los conocimientos. De esta forma, los alumnos pueden solicitar tutoría en el momento que lo necesiten.

El coordinador del proyecto, a lo largo del curso, realizará una evaluación del progreso del alumno contrastando los avances realizados por ellos con los objetivos planteados en el plan de estudio. De la misma manera, en caso de ser necesario pondrá en práctica las acciones oportunas para mejorar el rendimiento del alumno (aumentar las clases teóricas, las prácticas en el taller, mayor número de tutorías, etcétera).

Material Didáctico y Equipación

A todos los alumnos participantes del proyecto se les realizará la entrega de:

  • Libros y apuntes en soporte papel
  • USB con software técnico y apuntes
  • Vestuario profesional y EPI´S para formación práctica
  • Caja de herramientas equipada para trabajar en empresas
  • Acceso a la intranet de Aula21

Actividades Extracurriculares.

Los alumnos realizarán tres visitas guiadas en Industrias donde podrán observar a tiempo real la producción y las problemáticas del mantenimiento correctivo y preventivo. De esta forma, podrán observar el trabajo de los técnicos electromecánicos y la importancia del mismo para evitar que las máquinas dejen de funcionar y la producción sea detenida.

Los alumnos participarán en una serie de eventos programados y ejecutados por parte del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, con el objetivo de facilitarles y garantizarles la inclusión social.

Por otro lado, se realizará una Conferencia a cargo de Adrián Armayones, responsable de Área de Oficina Técnica de Sicma21, quien dio sus primeros pasos en la Industria como alumno en prácticas y que actualmente es Responsable de Oficina Técnica y acaba de finalizar el Máster en Ingeniería de Sistemas Automáticos y Electrónica Industrial, Tecnologías de la Producción y Automatización Avanzada. El objetivo de esta conferencia es destacar la importancia de la formación como vehículo de desarrollo y crecimiento profesional en el sector industrial.

De la misma manera, otra Conferencia será impartida por Elizabeth Guerrero, una de nuestras mejores técnicas, quien compartirá sus experiencias laborales, tanto positivas como negativas, como mujer que se desempeña en un área dominada y dirigida en su mayoría por hombres.

Actividades Socioculturales de Inserción Laboral y Social

Sicma21 considera que una empresa puede funcionar óptimamente si existe una relación laboral armónica entre sus trabajadores, razón por la cual manifiesta que el deporte y otras actividades recreativas constituyen el vehículo perfecto para que trabajadores, clientes y colaboradores puedan conocerse e intercambiar experiencias y aficiones. Para cumplir con este propósito, durante 10 años Sicma21 ha realizado un torneo de pádel con frecuencia anual, donde participa todo el personal de la empresa, sus clientes y colaboradores.

Por tanto, los participantes en este proyecto formativo de Aula21, tendrán la oportunidad no solo de tener acceso a una formación técnica de excelencia y a un puesto de trabajo, sino que podrán relacionarse fuera del ámbito académico o laboral con sus profesores, con técnicos en activo y altos directivos, lo que les facilitará su inserción en este medio, de gran beneficio para su vida laboral y personal.

Persiguiendo los mismos objetivos, Sicma21 participa en un torneo entre empresas de Fútbol 7, donde los jóvenes integrantes de este proyecto formativo también tendrán la oportunidad de participar.

 

ℹ️ ¡InFórmate!

📞 93 655 32 54
📧 formacion@cursosaula21.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies